miércoles, 15 de agosto de 2012

14/8 Día a día en Nablus

¡Hola!

Después del intenso fin de semana, hemos vuelto a la normalidad y a la rutina, si se le puede llamar así, en Nablus.

Por las mañana seguimos en el hospital. Los casos que llegan no se diferencian tanto como pensaba de los que pueden llegar a un hospital en España. A mi hospital llegan las urgencias médicas, mientras que al otro hospital llegan las quirúrgicas. Así, suele venir gente con gastroenteritis, infecciones, pielonefritis... Normalmente se le hacen varias pruebas y vuelven a casa, a no ser que tengan algo más grave; entonces sí se les deja ingresados en el hospital. Eso sí, aquí cuentan con muchísimos menos recursos. Por ejemplo, sólo hay una máquina de rayos X para todo el hospital. O peor, aquí no tienen gammacámara porque Israel no les permite usar isótopos radiactivos, supongo que por miedo a que lo usen para crear un arma nuclear (¿?).

Me contaron algo que me llamó mucho la atención. Como comentábamos en otra entrada, el territorio en el West Bank se divide en zona A (control palestino), zona B (control mixto palestino-israelí) y zona C (control exclusivamente israelí). Como ya sabéis, Nablus se sitúa en zona A, por lo que la Autoridad Nacional Palestina tiene pleno gobierno sobre la ciudad, los israelíes tienen prohibido la entrada, etc... Excepto en el hospital. Sí, los hospitales de Nablus son zona C. Israel es el que manda en esta zona, por lo que los palestinos no pueden hacer nada en este hospital (ni si quiera hacer un agujero en la pared) sin el permiso de Israel. De hecho me comentan que alguna noche reciben la visita de soldados israelíes. Israel controla así puntos básicos de ciudades palestinas.


Centro de Nablus durante el Ramadán
Estos días después del hospital damos una vuelta por el centro. Debido al Ramadán, no hay demasiada gente en la calle. Todo lo contrario que por la noche. Tras la comida, sobre las diez de la noche, se echa todo el mundo a la calle, hasta el punto de que es difícil andar por el centro. Sacan cientos de puestos de comida a la calle, la gente llena los bares y las tiendas de ropa están hasta arriba. Estos últimos días de Ramadán son aún más especiales, porque una vez que acaba, hay tres días de fiesta en los que la gente se reúne y come con sus familias y amigos. Aquí están todos deseando que llegue, aunque no se sabe exactamente cuándo va a ser, porque depende de cuándo empiece a crecer la luna, así que suponen que o sábado a domingo.

Vista del centro de Nablus

Por la noche solemos quedar con la gente de aquí. Nos cuentan sus historias y lo pasamos bastante bien. Eyass, uno de los chicos con los que mejor me llevo aquí, me contaba el otro día que estos días en los que finaliza el Ramadán le gustaría ir a rezar a Jerusalem. Para ello tiene que tener un permiso especial de Israel que le permita atravesar los Check Points. Lo ha pedido unas cuantas veces y siempre se lo han denegado. Incluso cuando lo ha pedido por motivos médicos (nos trae los papeles y todo para enseñárnoslo). El año pasado intentó pasar el Check Point con su padre sin haber recibido el permiso, por si el soldado tenía un buen día y le dejaba pasar. Para nada, le empujó con el rifle en el pecho y le dijo que se diera la vuelta. Hoy iba a intentar pasar el control de nuevo sin el permiso, a ver si tiene mejor suerte. Es increíble que sin un permiso no pueda moverse entre ciudades de su propio país.



Handala



Aquí quiero presentaros a Handala. Handala, este muñeco que veis aquí al lado, fue creado por el dibujante político palestino Naji al-Alí. Este dibujante vivió durante años en un campo de refugiados del Líbano al quedar destruida su ciudad por la guerra árabe-israelí de 1948. Es un niño refugiado, desharrapado y pelón, testigo mudo de la escena que se representa y aparece siempre de espaldas al lector. Con sus viñetas, este dibujante hizo una crítica muy importante tanto al gobierno israelí como a las petrocracias y a los gobiernos corruptos del mundo árabe. Su creador murió asesinado en Londres en 1987.

Hoy, Handala se ha convertido en un símbolo de libertad de expresión en el Mundo Árabe y un icono de la resistencia palestina. Aquí se ve en todos lados: en grafitis, carteles, colgantes, camisetas... Yo ya tengo mi llavero de Handala y todo. Aquí os dejo algunas viñetas del personaje.

Por último, hoy he visto un capítulo del programa Salvados dedicado a Palestina. Recorre prácticamente los mismos lugares que he recorrido yo hasta ahora (Ramallah, Hebrón...), pero hace entrevistas muy interesantes a las dos partes. Por un lado a colonos israelíes que defienden (y no sabéis cómo) su derecho a vivir aquí. Y por otro a un líder de Hamás*. Por cierto, este líder de Hamás vive en Nablus, así que Jordi Évole se trasladó hasta mi ciudad para entrevistarle. Vaya vecinos me he buscado. Si queréis verlo, aquí os dejo la primera, segunda, tercera y cuarta parte. Igual de bien está el capítulo dedicado a Israel, en el que se adentra tanto en barrios ultraortodoxos de Jerusalén como en la Franja de Gaza. Aquí os dejo también la primera, segunda y tercera parte.

Si bien es cierto que se puede ver cómo es la vida a uno y otro lado del muro, creo que muestra el conflicto como algo de igual a igual, y pierde la oportunidad de denunciar que este conflicto tendrá muchas peculiaridades, pero justamente no es entre iguales.

Me despido para aprovechar la Laylat al-Qadr o Noche del Destino. Esta es la noche más importante del Ramadán (la número veintisiete de las treinta que hay). Según el Corán, esta noche vale más que mil meses, así que la gente que quiere pedir algo, lo pide hoy porque equivale a que lo hubiese pedido durante todo ese tiempo. De hecho, en la mezquita de Jersualén hay más de medio millón de personas concentradas allí para pasar juntos esta noche, y millones de musulmanes celebrándola en todo el mundo. Así que ya sabéis, si tenéis algún deseo que pedir, ¡Pedidlo esta noche!.

Miles de musulmanes hoy en la Mezquita de la Roca de Jerusalén

* Como algunos sabréis, Hamás es una organización política y militar palestina, declarada organización terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos entre otros muchos otros. Es la que desde 2007 gobierna en la Franja de Gaza. Su rival político en Palestina, Al Fatah, es el que mantiene el control de la Autoridad Nacional Palestina en Cisjordania (West Bank). Este es el motivo por el que Israel mantiene bloqueada la Franja de Gaza, impidiendo la entrada de la mayor parte de los productos a este territorio. Los continuos enfrentamientos armados entre Hamás y Al Fatah hacen aún más complicado el conflicto.

1 comentario:

  1. Estamos aprendiendo mucho con este buenísimo corresponsal cordobés . El próximo año nos acordaremos de la Noche del Destino o Laylat al-Quadr. Cuidate. Besos Fco y María José

    ResponderEliminar