sábado, 25 de agosto de 2012

24/8 Ramallah y despedida de Nablus

¡Hola!

Hoy viernes he echado el día en Ramallah, la capital administrativa, por decirlo de alguna manera, de Palestina, ya que para los palestinos, la capital siempre será Jerusalén (Este).

Tras el viaje en autobús y pasar de nuevo por el Check Point de Qalandia (aquel que tuve que atravesar el primer día cuando llegué donde se veía el muro) llegue al centro de la ciudad, donde había quedado con unos chicos españoles que conocí en mi viaje a Hebrón, que trabajan para la ONG Asamblea de Cooperación por la Paz en proyectos relacionados con el abastecimiento de agua a las ciudades palestinas. Me han acompañado y me ido enseñando lo más importante.

Ramallah tiene unos 25.000 habitantes, y para muchos es la ciudad de la burbuja. Mi compañero de piso español, Carlos, me lo contaba cuando llegó porque él estuvo viviendo allí un año, y es verdad. Es una ciudad que se esfuerza por ser moderna, y para ello invierten mucho en obras de acondicionamiento de las calles, monumentos occidentalizados, hay una burbuja inmobiliaria que a nosotros nos debe sonar, incluso hay alguna que otra multinacional instalada en la ciudad. Sin embargo es eso, humo, porque después, por un lado, se encierran en su forma burbuja sin ver la realidad del resto del país, y por otro, no deja de ser otra ciudad más palestina.

Plaza Al Manara
Paseamos por la ciudad bastante rato. No es una ciudad que destaque por sus monumentos, aunque al estar más occidentalizada, es muy cómoda para vivir si vas a estar un periodo largo de tiempo. Lo más conocido probablemente sea la plaza Al Manara. Es la plaza de los leones que veis en la foto. Se cuenta que, ya que Palestina fue durante mucho tiempo un Mandato Británico, se construyó imitando a Trafalgar Square. Otros dicen que cada león simboliza una gran familia de Ramallah. Me comenta Sandra, una de las chicas de la ONG que os he comentado que impresiona ver las imágenes de esta plaza durante la Intifada porque estaba repleta de tanques.

Seguimos paseando y vimos lo más importante de la ciudad: el barrio viejo, que es cristiano (en Ramallah viven un 30% de cristianos, un porcentaje bastante grande), algún barrio residencial, la tumba de Yasir Arafat, que sólo la pudimos ver desde fuera porque la están rehabilitando...

La verdad es que no había mucho más que ver, por eso me volví después de comer a Nablus a preparar la maleta.

Ramallah
Hoy viernes ha sido mi último día en Nablus ya que mañana sábado temprano marcho a Jerusalén donde estaré hasta coger el vuelo el lunes desde Tel Aviv. Ayer me despedí de la gente del hospital y hoy me he despedido del resto de gente que he conocido. Me ha dado mucha pena porque he conocido gente extraordinaria aquí. Mención especial para Nidal y Eyass, mis personas de contacto de IFMSA-Nablus; Hugo y Arnaud, mis compañeros de piso franceses; y Carina, Susana y Renata, las estudiantes que estaban aquí de intercambio; que se que todos leen el blog.

Eyass y yo
En dos días tengo que ver todo lo que me queda de Jerusalén y en tres estoy de nuevo en casa. ¡Esto se acaba!

No hay comentarios:

Publicar un comentario