jueves, 9 de agosto de 2012

8/8 Mañana en Jenin y tarde en Poblado Samaritano

¡Hola!

El día de hoy prometía y al final, ha superado las espectativas.

A las cinco en punto de la mañana, todavía de noche, había un taxi esperando en la puerta de mi casa. En él iban otras tres chicas de intercambio aquí: una de Alemina, otra de Francia y otra Belga.

Aquí en Nablus puedes moverte de tres formas. Una son los taxis "service", que son taxis compartidos que se van moviendo del centro a un barrio y vuelta al centro durante todo el día. Van recogiendo a gente por el camino. Son los que cogemos nosotros normalmente, tiene el precio fijo de 2.5 Shekels (unos 0,50€), vayas donde vayas. Después tenemos los Sherut, que son también taxis compartidos de siete plazas que te llevan de unas ciudades a otros. Y por otro lado tenemos los taxis normales, que por 10 Shekels (2€) te llevan donde tu les digas.

El taxi nos llevó a Jenin, donde tras 45 minutos de viaje nos esperaba el profesor de microbiología, Walid en su coche. Jenin es una provincia palestina que se encuentra justo al norte de la provincia donde está Nablus. Nos montamos y en primer lugar nos enseñó la ciudad de Jenin. Esta ciudad ha sido golpeada duramente por los enfrentamientos entre israelíes y palestinos, especialmente durante la Segunda Intifada, por lo que vemos muchos edificios en reconstrucción y monumentos dedicados a las víctimas. Lo que me llama la atención es que hay muchas iglesias que fueron convertidas en mezquitas. Justo al revés que en España. Jenin es el centro agrícola de Palestina.

A continuación, nos llevó al campo. Pensaba que la mañana de hoy viendo pájaros iba a ser más aburrida. Para nada. Walid es un apasionado de la naturaleza. Conforme íbamos con el coche se iba parando y nos enseñaba animales que para nosotros hubiese sido localizar, sobre todo pájaros, zorros y demás. En la foto os pongo unos animales parecidos a las marmotas (que tienen un nombre que no recuerdo), exclusivos de Palestina, que salen por la mañana temprano al sol porque no son capaces de regular su temperatura. Se ven cinco descansando en la roca. Es la especie más cercana genéticamente al elefante. Cosas de la genética...

Animales encima de las rocas

Cuando llevábamos un rato, Walid paró y nos dijo que si queríamos desayunar, había traído cosas para nosotros. Un croissant y un zumo a esa hora venía más que bien. Y más, con las vistas que teníamos. Estuvimos como una hora más viendo animales.

Desayuno con la región de Jenin de fondo
En la foto que pongo desayunando podeis ver el paisaje típico de Palestina: suelo rocoso con arbustos de no muy altos. Este paisaje es el mismo que existe entre la frontera de Israel y Líbano, motivo por el cual alguna vez el ejército israelí había venido a entrenar a esta zona de Palestina.

Dejamos atrás el campo y seguimos conociendo la provincia de Jenin. Fuimos a una universidad americana que hay en esta provincia, donde Walid estuvo un tiempo dando clase. Pasamos por plantaciones de tabaco, muy típicas también de la zona. Y llegamos a Burquin, un pueblecito palestino de la provincia. Nos llevaba a ver la iglesia.

No era una iglesia cualquiera. Nos cuenta que es la cuarta iglesia más antigua del mundo, después de la de Belén, Jerusalem y Nazaret (habrá que visitarlas también, digo yo). Justo aquí donde, según la Biblia, Jesús llevó a cabo el milagro de la curación a diez leprosos. De los diez, nueve se fueron sin decirle nada, y sólo uno dió las gracias, del que dicen descender los cristianos que viven en la zona.

Fachada de la Iglesia de Burquin

Pensaba encontrarme una iglesia grande con colas y entrada. Todo lo contrario. Como es habitual por el norte de Palestina, donde no hay tanto turismo, las llaves de la iglesia las tiene una familia y te abre la iglesia a tí si les llamas. En este caso, la familia era la de Walid. La iglesia tenía el tamaño de una capilla pequeña.

Parte moderna de la iglesia

La parte más moderna de la iglesia, del siglo XVI, es la que forma el altar y la parte central. Está construida al estilo judío, con tres puertas que entran al altar. Las mujeres tenían prohibida la entrada, los hombres sólo podían entrar por las dos laterales, y la central estaba reservaba para el sacerdote.

La parte antigua es un entrante excavado en la iglesia, justo lo que se ve en la foto. A la derecha, en el techo, hay un tunel que comunica el techo con la calle. Por aquí les daban la comida a los cristianos cuando se escondían en la iglesia al ser perseguidos. Como veis, también hay un cuadro sobre la curación de los leprosos.

Parte antigua de la iglesia
El primo de Walid, que se encarga un poco del mantenimiento, decidió hace unos cuatro cambiar el suelo. Al levantar la parte antigua encontró varios esqueletos de sacerdotes que habían sido enterrados ahí. Llevaban el hábito puesto y se mantenían enteros. Los restos están en la vitrina de cristal que se ve. Los enterraron en el jardín que hay en frente de la iglesia (en la foto de la fachada se ven, a la izquierda de la puerta, las vayas que rodean las tumbas). Son historias que te cuentan la gente de pueblos pequeños como estos. Walid hizo fotos de los esqueletos, se las he pedido y me las mandará por email. Da mucha impresión entrar a una iglesia en la que han ocurrido tantas cosas.

Al salir, fuimos a casa de la familia de Walid, que había insistido a invitarnos a café. Estuvimos un rato con ellos, en el porche de una casa llena de árboles frutales. Pregunté si les importaba que les hiciera fotos a las vides. Aquí teneis la foto, y de regalo nos dieron un par de racimos para el camino. Esta familia tan agradable como el resto.

Vides en casa de la familia de Walid

Durante el camino de vuelta Walid nos siguió contando historias como las que os he contado en este post. Nos dice que le encanta hablar con sus alumnos. Le encanta hablar con la gente en general. Se le ve muy humano. Cuenta que una vez fue con sus alumnos a una especie de excusión, en la que tenían que atravesar un Chek Point del ejército israelí. Uno de los alumnos no tenía permiso para pasar. Allí había dos soldados israelíes, de 19 o 20 años. Ya veis, él los veía como críos. Se paró a hablar con ellos y estuvo como una media hora charlando. Uno estudiaba medicina además. Al final les sugirió que hiciesen como que no miraban. Efectivamente eso hicieron. En definitiva somos todos personas, ¿no?, dice.


A las diez y algo estábamos en el hospital y él en una reunión con su departamento. Dijimos que quedaríamos para otro día.

Por la tarde al salir del hospital pensamos en ir al Poblado Samaritano y alrededores, donde había sitios con mucha historia. Se trata de un poblado detrás de una de las montañas de Nablus. Los samaritanos son los miembros de una religión muy antigua, de unos 3.600 años y nombrada 13 veces en la biblia, muy cercana al Judaísmo. De hecho, en tiempos de Jesús, en esta zona sólo existían samaritanos y judíos.

Visitamos el poblado, que tenía casas construídas no hace mucho. Los samaritanos, para seguir siéndolo, sólo pueden casarse entre ellos. Esto ha hecho que esta población presente una cantidad enorme de defectos genéticos. Esto, unido a que se encuentran en una zona en la que ha habido infinidad de guerras, ha hecho que la población se haya reducido a unas 70 familias, aunque ahora está creciendo. Visitamos el museo samaritano, donde vemos la ropa típica, fotos de las celebraciones...
Lugar donde Abraham iba a sacrificar a Isaac

Este sitio destaca por dos hechos. El primero es que en un lugar muy cercano a este punto es donde tuvo lugar lo que se narra en la Parábola del buen samaritano.


El segundo es porque hay una zona rocosa en lo alto de la montaña. Hoy no pudimos entrar porque llegamos más tarde de las cuatro de la tarde, pero vimos desde la valla la roca donde Abraham iba a sacrificar a su hijo, Isaac, siguiendo las órdenes de Dios, y al no hacerlo, se convirtió en uno de los patriarcas del Judaismo (pongo una foto que había en el museo de gente perenigrando a este sitio). Algo muy común en Palestina es que un mismo punto es sagrado para varias religiones (en este caso, para samaritanos, judíos y cristianos).

Esta zona se encuentra casi en la cima de la montaña, por lo que dimos un paseo para disfrutar de las vistas de Nablus. Llegamos a un punto en que podíamos Nablus entre las dos montañas, y otra donde veíamos la zona norte de Nablus (la que se encuentra fuera de las dos montañas que forman la ciudad). Las vistan eran increíbles.

Paseo por Nablus entre las dos montañas
Descansado con vistas a la zona norte de Nablus
En esta zona norte, además, veíamos uno de los campos de refugiados de la ONU, que visitaré la semana que viene con alguna que otra sorpresa (en la foto de abajo, es la zona de casa aglomeradas en el cuadrante inferior derecho). Si os fijais bien, cuando termina la ciudad empiezan unas montañas. En la cima de dos de ellas se ven dos poblados de nueva construcción, unidos por un bosque muy frondoso que contrasta con el resto del paisaje. Es un nuevo asentamiento judío.


Asentamiento judío en las dos montañas

Zona norte y campo de refugiados
















Mañana jueves, último día de la semana en Nablus (los musulmanes descansan el viernes, su día sagrado, y el sábado) vamos a tener que acordarnos de algún villancico de estos que nos llevan a Belén...

1 comentario:

  1. Muy muy interesante y muy aprovechado el día. Muy ilustrativo, como si estuviésemos allí contigo. Saluda a mi colega me encantara su entusiasmo. Besos Fco y Maria Jose

    ResponderEliminar