lunes, 6 de agosto de 2012

5/8 Mi primer día de hospital

¡Salam aleikum!

Como veis, mi manejo del árabe va avanzando rápidamente.

Hoy ha sido mi primer día en el Alwatani Hospital de Nablus. En esta ciudad hay varios hospitales. Alwatani es el más antiguo. Fue construído a principios del siglo XX, y su cierre está planeado para los próximos meses. Seré uno de los últimos estudiantes que haga prácticas en él. Eso sí, está en el mismo centro de la ciudad.

Te dejan elegir turno: de 9:00 a 15:00, de 15:00 a 21:00 o el turno de por la noche. He ido con los chicos franceses al turno de mediodía y la verdad es que me han echado una mano enseñándome todo y presentándome a los residentes.

El hospital es completamente diferente a la idea que nosotros tenemos de hospital. Quizá también este porque este es más viejo. Es un edificio muy antiguo, las habitaciones son compartidas entre varios, y algunas partes están muy muy deterioradas. La parte de urgencias, donde estoy yo, es un stand grande en el que vamos esperando a que lleguen los pacientes. Al lado hay boxes separados por unas cortinas muy... árabes. Nada de asepsia, guantes, y esas cosillas.

Urgencias llena de gente
Boxes de urgencias












Normalmente en urgencias están los residentes. La verdad es que son extremadamente simpáticos. Los dos que había hoy sabían inglés y tras presentarme y comprobar si era del Real Madrid o del Barça, nos han estado explicando cómo llegaba cada paciente. Mientras iban llegando, ya que durante el Ramadán la gente suele ir más a urgencias por la noche, nos iban contando cosas de su vida. Uno de ellos ha empezado a preguntar que qué país pensábamos que tenía más poder, ¿Rusia o Estados Unidos?, para terminar hablando... del conflicto, cómo no. Es curioso ver sus teorías sobre las intenciones de Israel, Irán, Siria o EEUU.

Hugo, Arnaud y yo


En urgencias hoy hemos visto los típicos casos que llegan a urgencias. Una gastroenteritis bacteriana, una nefrolitiasis, un traumatismo de un niño pequeño, una enfermo psiquiátrico que decía tener un dolor horrible pegando voces cuando no tenía nada orgánico, una señora mayor con un fallo multiorgánico por la que no se podía hacer nada...


Al dar las 20.00 aproximadamente ha terminado el periodo de ayuno del Ramadán, y los residentes se han juntado para hacer el "desayuno". Le llaman así porque es la primera comida del día. Han pedido comida para nosotros también y hemos cenado con ellos. La verdad es que la comida estaba muy muy rica. No tiene nada que ver con lo que comemos nosotros. Había arroz, al que le echan yogur, pollo cocinado de varias formas, pero todas con muchas especias, verduras, hummus en el que se moja una especie de pan de pita, sopa de verduras... Me han dicho que lo que más les gusta comer es hummus y falafel. Me he reído y les he explicado que es el nombre del blog. Eso sí, lo mejor, el postre, típico del Ramadán (como nuestros pestiños en Semana Santa), que era como empanadilla dulce rellena de queso, mmmmmm.

Y tras seis horas en el hospital, termina la jornada por hoy, no sin antes pasar a por un té en una de las teterías típicas de la ciudad con Hugo, mi compañero francés.



"Desayuno de Ramadán"

A descansar que mañana lunes toca celebrar que soy un año mayor :) Cuando han dado las doce aquí en Nablus, Hugo ha venido corriendo y ha gritado con acento francés ¡Feliz año nuevoo! Se ha liado. Así están las cosas por aquí.

3 comentarios:

  1. Felicidades...¡ hoy eres un año mayor, que sigas aprendiendo. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas FELICIDADES que cumplas
    Muchos muchos mas. Apasionantes tus crónicas te seguimos con entusiasmo. Muchos besos. Fco y Maria José

    ResponderEliminar
  3. Porfavor, buscame la tela de las cortinas de los boxes del hospital, me han dejado maravillada. La que vaya moribunda muere seguro. El que no se va a morir eres tu de hambre, tiene buena pinta la de la cena del hospital. Muchas felicidades de nuevo. Besos y cuidate. Elena y tito Paco. (Escrito por Jaime)

    ResponderEliminar